viernes, 20 de noviembre de 2009

Reflejan el impacto mundial del cambio climático en un mapa

El mapa, presentado hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Londres (Reino Unido), se ha desarrollado con la información y el análisis científico actualizado del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica británica y por otros científicos. El plano destaca en el mundo algunos de los posibles impactos provocados por una subida de la temperatura media de 2ºC por encima de la media del clima pre-industrial.
“El mapa proporciona una prueba gráfica de la dramática transformación que nuestro mundo sufriría con un aumento medio de la temperatura de 4ºC. No deja duda alguna sobre la importancia de un resultado exitoso en las negociaciones de Copenhague”, ha señalado Chris Rapley, director del Museo de Ciencias de Londres y profesor de Cambio Climático en la University College de Londres.



El mapa demuestra que una subida media de 4ºC no será uniforme a lo largo y ancho del globo. La tierra se calentará más rápidamente que el mar y las latitudes más altas, en particular el Ártico, tendrán mayores aumentos de temperatura. Según esta cartografía, la temperatura media de la tierra será de 5,5ºC por encima de los niveles pre-industriales.
“Si las emisiones continúan al ritmo presente, la temperatura media global es probable que llegue a 4ºC antes del final de este siglo o mucho antes. La ciencia nos dice que tendremos severos impactos generalizados en todas las partes del mundo, de manera que necesitamos pasar a la acción ahora para reducir las emisiones y evitar la escasez de agua y de alimentos en el futuro”, ha manifestado Vicky Pope, jefa de la sección para el Cambio Climático de la Oficina de Meteorología británica.
Los impactos sobre la actividad humana que aparecen en el mapa son una selección de lo que puede ocurrir, pero señalan los efectos sobre el abastecimiento de agua, la producción agrícola, las temperaturas extremas y la sequía, el peligro de incendios forestales y el aumento del nivel del mar.
Los expertos esperan que la producción de todos los tipos de cereales en todas las regiones productoras se reduzca. La mitad de los glaciares del Himalaya se reducirán considerablemente para el año 2050. Como consecuencia, el 23% de la población de China se verá privada del agua vital del deshielo glacial durante la estación seca.
Con vistas a Copenhague
Faltan 45 días para que inicien las negociaciones internacionales sobre el cambio climático de diciembre. El Gobierno británico apuesta por un acuerdo que limite el cambio climático, dentro de lo posible, a 2ºC. Para los ingleses, las subidas de temperatura de más de 2ºC tendrán consecuencias graves sobre el planeta.
“Este mapa ilustra claramente la escala del reto al que hoy nos enfrentamos: el cambio climático es un problema global que necesita una solución global y es una solución que tenemos a nuestro alcance”, ha explicado durante la presentación del mapa David Miliband, Ministro británico de Asuntos Exteriores.
Por otra parte, el Ministro de Energía y para el Cambio Climático, Ed Miliband, ha apuntado que “este mapa muestra la importancia en juego en las negociaciones de Copenhague de diciembre”. Los científicos ingleses han colaborado en la elaboración del mapa y han ilustrado los efectos resultantes si el mundo fracasa en el establecimiento de un límite del incremento de la temperatura en 2ºC.

Los piratas europeos, verdad sobre Somalia

Con el reciente secuestro de un barco atunero español en aguas de Somalia, los medios occidentales han hecho una nueva fiesta de premisas alienantes. El tema se solucionó con el pago de unos cuantos millones de parte del ejecutivo español a los presuntos "piratas"; en Europa llaman a la "mano dura", al linchamiento y la persecución de esos "terribles delincuentes", pero, ¿cuál es el otro lado del problema?
Al parecer cuesta mucho mirar en las notas "informativas" de la gran prensa, que los secuestros de los barcos europeos se hacen en AGUAS SOMALÍES, es decir, nadie se ha preguntado ¿por qué los barcos de los europeos explotan libremente la riqueza de los mares de una nación tan pobre como Somalía?, nadie se pregunta si a Somalia le queda algún beneficio de la explotación de sus mares por parte de extranjeros.



Acaso si un barco cualquiera fuese a pescar bacalaos en el mar territorial de algún país europeo, los pescadores nativos y sus fuerzas armadas recibirían a los extranjeros como fuegos artificiales y agasajos de champagne. Sin ir más lejos ¿cómo se recibe en el aeropuerto de Barajas en Madrid a los visitantes originarios de América del Sur?, llueven las denuncias sobre aislamientos, atropellos y abusos de la "gloriosa" Guardia Civil española.
Nadie se ha preguntado tampoco ¿qué derecho tienen los barcos militares de las naciones europeas para ingresar a las aguas de un país soberano?¿Quiénes son entonces los piratas... los marineros somalíes o los europeos que se van a buscar los atunes que huyeron de la depredación de los "desarrollados"?
Somalia es un país convulsionado políticamente, lmenos del 30 por ciento del país tiene acceso al servicio de agua potable, los índices de mortalidad infantil y materna están entre los más altos del mundo, la desnutrición afecta al 17% de niños y niñas. Casi 400 mil personas viven en condición de desplazados debido a guerras tribales instigadas por los "indefensos gobiernos occidentales" que hoy se quejan de la amenaza "pirata".
La manipulación y las mentiras sobre Somalia, no se circunscriben al tema de los piratas, investigue usted en internet sobre este país y verá que en la mayoría de sitios web le dirán que Somalia es un país muy pobre, desértico, sin tierras para cultivar, un país desahuciado le mostrarán. Por supuesto no mencionarán cuantas miles de toneladas de atún extraen los europeos de sus aguas. Acaso habrá que preguntarle a los marineros españoles del Alakrana, cuánto pescado podían extraer, que su ambición podía más que el "riesgo" de los piratas.
En los años 90 cuando la guerra anarquizó a Somalia, los europeos vieron en este territorio la opportunidad perfecta para los negocios sucios y para aprovisionarse del alimento que roban al pueblo somalí. ¿A quién responden los barcos "piratas" europeos que lanzaron desechos tóxicos en las costas somalíes?.
Centenares de personas murieron a causa de los barriles de la muerte, pero ningún escándalo sobre esto hubo en la prensa occidental, esa que corre despavorida a señalar a los piratas.
En Mogadiscio y en los pueblos de la costa somalí si hay fiesta cuando sus marineros logran el objetivo. Un gran éxito tuvieron frente al poderoso Estado Español... los reportes indican que un ambiente festivo se respiraba este miércoles en el poblado costero somalí de Harardhere, donde los piratas mantuvieron secuestrado el atunero español "Alakrana", en cuanto se corrió la voz del pago de un rescate estimado en más de tres millones de dólares por el navío.
Los medios de occidente tienen la delicadeza de resaltar que si los habitantes del poblado tuvieran a su disposición fuegos artificiales los hubieran lanzado toda la noche.
Fuente: http://periodicopg.com.ve/?q=node/21979