miércoles, 18 de agosto de 2010

Caral sigue intrigando a especialistas...

La zona arqueológica en Perú es comparada con sitios como Mesopotamia y Egipto... Civilizaciones milenarias que tenían un conocimiento inusual de Astronomía y rituales ¡¡¡... DESPIERTA ¡¡¡
Los descubrimientos arqueológicos de Caral, ciudadela peruana con cinco mil años de antiguedad, siguen cautivando a los investigadores del mundo, que intentan desentrañar la forma de gobierno y organización de esa cultura prehispánica.

Una investigación de la arqueóloga Ruth Shady Solís, que trabaja en el Proyecto Especial Caral-Supe, consignó que hay evidencias que indican que esa ciudadela es comparable con sitios arqueológicos tan antiguos como Mesopotamia y Egipto.



Pero a diferencia de esas civilizaciones, que mantuvieron contactos e intercambiaron bienes y conocimientos, la cultura de Caral se desarrolló aisladamente de otras poblaciones de América, que alcanzarían el estadio de civilización recién mil 500 años después.

La ciudadela sagrada ya ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , por constituir un hito trascendental en el proceso cultural andino.

Según Shady Solís, el sitio arqueológico representa el nacimiento de un sistema social, de manejo territorial y aprovechamiento de los recursos naturales que fortalecieron esta ciudadela, ubicada en el Valle de Supe, a 200 kilómetros al norte de Lima.

La investigadora indicó que el rasgo distintivo de la cultura Caral fue la fortaleza de su organización social, como un tejido de urdiembres y tramas constituidos por los representantes de los linajes o Ayllus, que eran la célula social básica.

La experta destacó, además, el manejo interregional de los recursos mediante el intercambio, la igualdad de género y el acceso de la mujer al manejo social y político-religioso.

Pero el precoz desarrollo de la civilización Caral, detalló Shady Solís, se debió a la complementariedad económica agro-pesquera, así como el trabajo en la producción de conocimientos y el intercambio interregional.

'Caral y otros 19 asentamientos de la cuenca del río Supe alcanzaron un gran prestigio en el mundo andino que perduró por más de mil años', indicó la investigadora.

Algunas de las contribuciones de Caral es la organización colectiva y la estructura dual, el trazado de geoglifos y líneas o la ubicación de monolitos relacionados con la astronomía y ceremonias rituales, que fueron replicadas 3.300 años después.

Fuente.

Police State 4: El ascenso de FEMA (3/13)

Nueva entrega del Documental Police State 4. Una vez más Alex Jones nos da las claves, pruebas e informaciones sobre lo que está pasando y que los medios no cubren...DESPIERTA ¡¡

Para ver partes anteriores Click Aquí...

Parte 3/13


Fuente. Canal NWNoticias.
Gracias.

Mil millones de personas amenazadas por la desertificación en el mundo

Una de cada tres personas en el mundo, totalizando 2.100 millones, viven en tierras secas o áridas, y 1.000 millones tienen su subsistencia amenazada por la desertificación, una situación que se extiende por todos los continentes, según datos de la Convención de la ONU para el Combate a la Desertificación (UNCCD)...Los cambios son cada vez más acusados en todas las partes del mundo, mientras unos viven en tierras secas o áridas otros si inundan sin remisión. Tras desmentir el cambio climatico, la única respuesta que nos queda por ofrecer son los ciclos naturales de la tierra, donde incluso los planetas de nuestro sistema solar están manifestando cambios...DESPIERTA ¡¡

Las tierras secas, que abarcan desde desiertos a zonas semiáridas y subhúmedas, con lluvias escasas e irregulares, ocupan más del 40% de la superficie del planeta, acogen un tercio de las cosechas y la mitad del ganado.


La degradación de esas tierras representa un problema a gran escala con consecuencias económicas, sociales y ambientales en un centenar de países del mundo, que llevó a la ONU a lanzar este lunes la Década de Lucha contra la Desertificación, en la ciudad de Fortaleza (árido nordeste de Brasil).
La UNCCD agrupa por regiones, con sus múltiples características, las grandes zonas secas del planeta.

Seguir Leyendo la Noticia...

China se prepara para posibles desastres porque se prevén más lluvias

La Comisión Nacional de Reducción de Desastres de China emitió el día 16 una circular urgente en la que ordena a las autoridades de asuntos civiles de todo el país que refuercen las medidas para prevenir y controlar las inundaciones y otros desastres provocados por las lluvias.

La circular fue emitida después de que se emitieran pronósticos meteorológicos de otros dos periodos de fuertes lluvias en todo el país, que este verano ha sufrido las peores inundaciones en al menos una década.



Las autoridades de asuntos civiles deben vigilar de cerca el desarrollo de las lluvias torrenciales y protegerse frente a las inundaciones, desastres geológicos y otros desastres provocados por las lluvias, dijo.

Además, ordenó la evacuación y reubicación de residentes que se encuentren en áreas de alto riesgo propensas a inundaciones, aludes de tierra y de lodo y dijo que deben prepararse con anticipación materiales de ayuda por desastre y albergues temporales.

También pidió a las autoridades de asuntos civiles que incrementen la difusión de información relacionada con desastres y consejos de supervivencia.

Las inundaciones y otros desastres provocados por las lluvias han causado la muerte a más de 2.300 personas y la desaparición de 1.200 a nivel nacional en lo que va del año.

El desastre con mayor número de víctimas ocurrió el 8 de agosto, cuando un alud de lodo ocurrió en el distrito de Zhouqu de la provincia de Gansu, noroeste de China, donde hasta hoy se tenía una cifra de 1.254 muertos y de 490 desaparecidos. (Xinhua)

Fuente.