martes, 5 de octubre de 2010

Hungría declara el Estado de emergencia por un vertido de lodo rojo

El Gobierno de Hungría ha declarado el estado de emergencia en tres condados del oeste del país y ha evacuado una aldea debido a un vertido de lodo rojo que ha causado al menos cuatro muertos, entre ellos un bebé, según informó este martes la agencia de noticias MTI.. .DESPIERTA¡¡

El estado de emergencia afecta a los condados de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas. Por otra parte, la balsa de lodo de alúmina de la que procede el vertido se ha abierto por un segundo punto y las autoridades se han visto obligadas a evacuar una aldea.


El lunes, un depósito de lodo rojo de una fábrica de aluminio de Ajka, a 165 km al oeste de Budapest, se rompió por razones aún desconocidas, derramando su contenido en varias localidades.
Se trata de la catástrofe química más grave de Hungría, declaró el martes el secretario de Estado del ministerio de Medio Ambiente, Zoltan Illés, presente en Kolontar, una de las localidades afectadas. El derrame de lodo rojo es una "catástrofe ecológica", agregó Illés.
El lodo rojo es un residuo tóxico de la producción de aluminio, muy corrosivo y que contiene plomo. La producción de una tonelada de alumino deja cerca de tres toneladas de lodo rojo.



Fuente.

El paro vuelve a superar la barrera de los 4,5 millones en septiembre...

El número de parados subió en 48.102 personas en septiembre, tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas. Según Trabajo, el paro registrado se sitúa en 4.017.763. Sin embargo, el Gobierno borra de la lista oficial a 487.211 desempleados, con lo que el paro real es de 4.504.974. Vemos que ni las reformas que se han aprobado ni ninguna de la medidas tomadas son positivas para la sociedad, diría incluso que hemos retrocedido en la historia 200 años...¿De que evolución hablan.. ? ¿ Seguimos siendo borregos al amparo del pastor .? ¿Nadie se pregunta, porque crean estas medidas y quienes son realmente los principales artífices de la crisis ? ¿Seguiremos pagando a los bancos con nuestro dinero.. ? BASTA YA ¡¡ DESPIERTA ¡¡

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 48.102 personas en septiembre, un 1,2% respecto al mes anterior, encadenando así dos meses al alza tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas.
La subida del paro el pasado mes, en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada a septiembre de 2009, cuando subió en 80.367 personas. En los últimos 12 meses, el paro se ha incrementado en 308.316 personas, un 8,31% interanual.
De este modo, según el dato oficial que difunde el Ministerio de Trabajo, el número total de desempleados volvió a superar la barrera de los cuatro millones de personas al situarse, en concreto, en 4.017.763.
Pinche en la imagen para ampliar
Sin embargo, a este dato hay que sumar la bolsa de desempleados que nos son contabilizados por el Gobierno en las listas oficiales, como consecuencia del habitual maquillaje estadístico que se aplica desde 2008. Un mes antes de las pasadas elecciones generales, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.
Desde entonces, Trabajo descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). El pasado septiembre su cifra ascendía a 264.267 personas. Trabajo, sin embargo, los considera estadísticamente como parados "ocupados".
Además, tampoco incluye en las listas a los 222.944 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o"demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo INEM, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.
De este modo, el número total de parados -sumando ambos epígrafes- asciende, en realidad, a 4.504.974. En concreto, 487.211 parados más que el dato oficial. España vuelve a superar así la barrera de los 4,5 millones de desempleados, casi 50.000 más que el pasado agosto.

Pinche en la imagen para ampliar
Por otro lado, en términos desestacionalizados (descontando el efecto del período estival), el desempleo se ha situado en 4.136.054, lo que supone 43.198 parados más que el valor desestacionalizado de agosto. Este cálculo es el que emplea el Ministerio de Economía y Hacienda. De este modo, en términos homogéneos, sin tener en cuenta los efectos estacionales, el paro asciende a un total de 4.623.265 personas si se suma el medio millón de desempleados que maquilla Trabajo.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, mantiene intacto su discurso. Tras reconocer que el aumento del paro "no es un buen dato", señaló que la economía española empieza a mostrar síntomas de mejora que todavía no se han traducido en una recuperación del empleo, pues se precisa "un periodo más prolongado de crecimiento sostenido".
El desempleo bajó en tres sectores económicos: en la construcción descendió en 9.738 personas (-1,3%), en la industria se redujo en 4.299 personas (-0,9%), y en la agricultura cayó en 3.552 personas (-2,9%). Por el contrario, se registraron incrementos del paro en los servicios, con 53.585 parados más (+2,3%) y en el colectivo sin empleo anterior, donde el desempleo aumentó en 12.106 parados (+3,5%).
Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en septiembre en 25.034 personas, un 5,9% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 23.068 personas (+0,6%), informa Europa Press.
Entre los extranjeros, el paro aumentó en 4.351 desempleados en septiembre, un 0,76% respecto a agosto, situándose el total de inmigrantes en paro en 573.210 personas. En el último año, el desempleo entre los extranjeros se ha incrementado en 71.892 personas, un 14,34% más.
Sube en trece CCAA  
El paro bajó en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-5.814 desempleados), Canarias (-1.403 parados), Aragón (-809 parados) y La Rioja (-356 desempleados), y subió en el resto, con Andalucía y Comunidad Valenciana a la cabeza, con 20.635 y 5.505 parados más, respectivamente.
Por provincias, el paro bajó en 11 de ellas, lideradas por Ciudad Real (-3.010 desempleados), Barcelona (-2.171) y Las Palmas (-1.898), y se incrementó en 41, encabezadas por Cádiz (+7.024 parados) y Málaga (+5.585)...

Fuente.

Nuevo sismo de 5.1 grados Richter sacude sur de Chile

Los terremotos como podemos ver siguen haciendo mella en el planeta, un dia tras otro continuan mermando las poblaciones y sus gentes. En  Chile ya se han producido posterior al sismo de 8,8 que tuvieron unos 1900 sismo o réplicas según en cada caso...DESPIERTA ¡¡

El sismo que sacudió a Chile el sabado en la madrugada ha sido calificado como el sexto más intenso en la historia del hombre
SANTIAGO DE CHILE.- La sureña región chilena de Bio Bio, una de las que sufrieron más daños por el terremoto ocurrido el pasado sábado, fue remecida hoy por un nuevo sismo de 5.1 grados en la escala de Richter.


El epicentro del movimiento telúrico se registró a 35 kilómetros de profundidad, mar adentro de la Octava Región, a 155 kilómetros de Concepción y a 570 al sur de Santiago.

La zona centro-sur de Chile fue devastada la madrugada del pasado sábado por un terremoto de 8.8 grados Richter, el cual ha dejado unos 802 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y más de dos millones de damnificados.

Cifras preliminares indican además que el sismo, el sexto mayor registrado en la historia, dejó inhabitables 500 mil casas y un millón y medio con daños de diversa consideración.

El temblor se suma a otro de menor intensidad ocurrido a las 01:25 horas locales, el cual se sintió en las regiones de O'Higgins, Metropolitana, Valparaíso, Maule y Bio Bio.

Así nos encontramos hoy de nuevo el Anillo de Fuego y la actvidiad sísmica que se está generando...



Fuente.

Terrible sequía en Bolivia: Los animales están muriendo de sed en el Chaco boliviano..

 El período más seco en veinte años ha hecho que la región boliviana del Chaco atraviese un largo periodo de sequía este año. La escasez de agua tanto para el consumo humano como para el consumo animal afecta fuertemente a las comunidades rurales...DESPIERTA ¡¡

El período más seco en veinte años ha hecho que la región boliviana del Chaco atraviese un largo periodo de sequía este año. La escasez de agua tanto para el consumo humano como para el consumo animal afecta fuertemente a las comunidades rurales y causa pérdida de ganado. La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), a través de su área de desastres, se ha comprometido en llevar agua durante dos meses para ayudar a aliviar el sufrimiento de los animales que habitan en las zonas más afectadas.

Desde noviembre de 2009, el cambio climático ha traído consigo una importante disminución de las lluvias en Bolivia, lo cual ha afectado a las nueve provincias del país. A finales de junio, el gobierno nacional declaró una situación de emergencia para la región de El Chaco, que es una gran cantidad de tierra dedicada a la agricultura (1.000.000 km²) localizada en la parte sur del país.


Se cree que la sequía se extenderá hasta este diciembre y la situación es cada vez más desesperante. La economía está gravemente afectada; la pérdida de los cultivos, la grave falta de agua y follaje y la débil infraestructura de la región significan no sólo que los animales sufran, si no que las formas de sustento están en riesgo. Son muchas las personas que dependen de sus animales para obtener ingresos.

El equipo de manejo de desastres de la oficina de la WSPA para Suramérica y el líder de la Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias (VERU) de la WSPA en Colombia se desplegaron hacia Bolivia para hacer una evaluación de las necesidades de bienestar animal en la zona, y confirmaron que los animales -especialmente el ganado- estaban muy necesitadas de agua. La precipitación sigue siendo inferior a la medida promedio y el suministro de los camiones de agua que proveía el gobierno local no estaba alcanzaba siquiera a abastecer a los 19.000 miembros de las familias afectada.

Es por esto que desde principios de septiembre la WSPA comenzó una intervención de 60 días donde básicamente se lleva agua al ganado de las zonas más afectadas (Charagua, Boyuive y Cuevo) en la parte del Chaco. Son tres camiones de 15.000 litros de capacidad que llevan agua al menos dos veces al día a los pequeños propietarios de ganado. Se estima que un total de 9.000 animales en total resultarán beneficiados de esta ayuda. Esta solución está pensada como temporal, mientras el gobierno empieza la perforación de más pozos en puntos específicos donde están establecidas las comunidades agrícolas en la región. 

Fuente.