lunes, 26 de septiembre de 2011

Falla eléctrica general deja sin luz a más de 11 millones de chilenos.. SOL??

Completamente a oscuras. Así se han quedado millones de chilenos a partir de las 20.30 horas, cuando un fallo en el Sistema Interconectado Central, que provee de energía eléctrica a más de 11 millones de personas (un 93% de la población), ha provocado el corte de luz en casi todo el país andino.
Sin luminaria pública, sin teléfonos móviles, sin semáforos. Vagones de tren parados en mitad del vía. Atascos kilométricos. “Los semáforos no funcionan, hay autos parados en todas las esquinas, es un peligro manejar (conducir). Esto me recuerda al 27 de febrero de 2010 (en el que hubo un terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter)”, manifestaba María, una auditora que llamó a una radio local de Valparaíso, que funcionaba gracias a generadores propios.
La Cuarta, la Quinta, la Sexta y la Séptima Región. La Serena, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Talca, Rancagua, Concepción. Decenas de ciudades se quedaron sin energía eléctrica. El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo a través de twitter que "estamos chequeando las causas y problemas. Informaré apenas tengamos información detallada".
Una hora después, el ministro de Energía explicaba las causas del corte: “La falla se ha producido en dos líneas de 500 kilovatios, con un problema de oscilación (que algunas fuentes atribuyeron a la zona de Parral, a unos 550 kilómetros al sur de Santiago). Vamos a investigar hasta el último detalle. Además hubo una falla compleja en el sistema de recuperación remota, por lo que se tiene que recuperar de manera manual y local. Lo investigaremos, pero ya estamos ‘energizando’ el sistema”.

Caos circulatorio

Partidos de fútbol, circos, e incluso la reunión de Camila Vallejo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, con otros grupos de alumnos universitarios, tuvieron que ser cancelados. Un concierto del puertorriqueño Ricky Martin en Santiago estuvo a punto de ser suspendido, aunque los organizadores del concierto lo llevaron a cabo gracias a generadores.
En Con Con, una ciudad cercana a Valparaíso, cientos de personas estaban preocupados porque decenas de camiones de bomberos acudieron hacia los oscuros cerros, donde una gran llamarada provocó el pánico de la población. Los servicios de emergencia calmaron a los habitantes anunciando que la luz procedía de la termoeléctrica de Ventanas, donde los quemadores de una chimenea tuvieron que aumentar la quema de combustible.
Miles de agentes de carabineros salieron a las calles para evitar robos y para dotar de seguridad a los peatones y a los conductores. Los hospitales funcionaron con normalidad gracias a los generadores de emergencia. Hacia las 21.30 empezó a reestablecerse la luz en algunos sectores de Santiago, Valparaíso y en el sur del país, aunque de manera discontinua.
Es aconsejable apagar los aparatos eléctricos y desenchufarlos antes de que se reestablezca el sistema eléctrico, pues podría venir con una gran intensidad y quemarlos. Los servicios de emergencia advierten también que hay que tener cuidado con el uso de velas y apagarlas correctamente para evitar incendios.
 
"el día después de mañana", es hoy
Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News
®

www.thecamino.com.ar
©