jueves, 6 de octubre de 2011

Agobiados, los griegos empiezan a dejar el euro y recurren al trueque

En medio de la crisis, se extienden en todo el país las monedas y formas de intercambio alternativas..

Grecia.- La primera vez que compró huevos, leche y mermelada en un mercado al aire libre no usando euros sino una informal moneda de trueque, Theodoros Mavridis, un electricista desempleado, quedó fascinado.
"Me sentí liberado, libre por primera vez", dijo Mavridis en un café de esta ciudad portuaria. "Instintivamente me llevé la mano al bolsillo, pero no había necesidad de hacerlo."

V
Mavridis es cofundador de una red que crece rápidamente aquí en Volos, que usa la Unidad Local Alternativa, o TEM, en griego, para intercambiar productos y servicios (clases de idioma, servicio de niñeras, apoyo informático y comida casera) y para recibir descuentos en negocios.
Una mezcla de moneda alternativa, sistema de trueque y mercado al aire libre, la red de Volos ha crecido de manera exponencial durante el año pasado, de 50 a 400 miembros. Es sólo uno de varios de esos grupos que han brotado en todo el país a medida que los griegos, apretados por los recortes salariales, los aumentos de impuestos y por el miedo que les genera no saber si seguirán usando el euro, han buscado maneras creativas para hacer frente a un entorno económico completamente distinto.
"Desde el principio de la crisis han florecido estas redes en toda Grecia", dijo George Stathakis, vicedecano de la Universidad de Creta.
Hasta el gobierno está tomando nota. La semana pasada, el Parlamento aprobó una ley patrocinada por el Ministerio de Trabajo para estimular la creación de "formas alternativas de emprendimiento y desarrollo local", incluyendo las redes basadas en el intercambio de productos y servicios.
Aquí en Volos los fundadores del grupo insisten firmemente en que trabajan de manera paralela a la economía normal, inspirados más por la necesidad de solidaridad en tiempos difíciles que para que Grecia abandone el euro y vuelva a la dracma.
"No somos revolucionarios ni evasores de impuestos", dijo María Houpis, docente jubilada y uno de los seis cofundadores del grupo. "Aceptamos las cosas como son."

Seguir Leyendo...